Usted está aquí: Inicio / Directorio / Jamones Lazo, S.A. / Noticias / La Unión Europea oficializa la DOP Jamón de Jabugo

La Unión Europea oficializa la DOP Jamón de Jabugo

Tras un largo periodo de gestiones, la Unión Europea ha oficializado de manera definitiva el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva. Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones ibéricos os contamos todos los detalles del trasvase hacia la nomenclatura Jamón de Jabugo. El Documento Oficial de la Unión Europea […] La entrada La Unión Europea oficializa la DOP Jamón de Jabugo aparece primero en .

Tras un largo periodo de gestiones, la Unión Europea ha oficializado de manera definitiva el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva. Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones ibéricos os contamos todos los detalles del trasvase hacia la nomenclatura Jamón de Jabugo.

El Documento Oficial de la Unión Europea dio validez el pasado miércoles 8 de marzo a la modificación de la tradicional Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva, la cual pasará a llamarse Jamón de Jabugo, cumpliendo así con las largas demandas de los habitantes de esta capital onubense, seña de identidad de los jamones ibéricos criados en la zona circundante.

La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Jabugo, reunió durante el pasado año el consenso de productores, ganaderos y ciudadanos de las localidades afectadas tras un largo periodo de negociaciones que tuvo su origen en 2007.

Finalmente, se firmó el acuerdo para solicitar oficialmente el cambio de nombre, entendiendo que se ajustaba mejor a los fundamentos de una Denominación de Origen Protegida, que no son otros que la protección de los consumidores, estableciendo un sinónimo de calidad para los productos pertenecientes a una determinada zona geográfica.

De esta manera, todos los jamones ibéricos procedentes de cerdos criados en el entorno de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche pasarán a ser reconocidos con la etiqueta de Jamón de Jabugo, dejando atrás el desacuerdo de años anteriores.

secadero jamones ibericos

Una DOP interprovincial

La comunidad de productores y ganaderos de la zona reconoce la identificación en el imaginario social de Jabugo, como signo de calidad suprema, lo cual reportará múltiples beneficios para la venta nacional e internacional del producto, así como para las labores promocionales de esta Denominación de Origen Protegida en ferias internacionales y congresos del sector agroalimentario.

Hoy, los jamones ibéricos de las localidades pertenecientes al entorno de las dehesas de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche, donde se produce el Jamón de Jabugo asumen con orgullo esta Denominación de Origen Protegida, ya oficializada y ratificada por la Unión Europea, que entrará en vigor a los veinte días de su publicación con aplicación en todos los países miembro del máximo organismo continental.

Entre todas estas localidades, Cortegana destaca como una de las máximas exponentes de este modo de entender la producción de jamones ibéricos, a la que se adscribe Jamones Lazo, cuyas bodegas, secaderos naturales y cerdos ibéricos se encuentran localizados en este hermoso pueblo de la Sierra de Aracena.

cerdos jamones ibericos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Jabugo acreditó 54.334 productos, entre jamones ibéricos y paletas, que facturaron en el mercado una cifra cercana a los 13 millones de euros, lo cual da buena cuenta del increible prestigio internacional cosechado por una etiqueta que espera incrementar su competitividad con la modificación de su nomenclatura.

Desde Jamones Lazo, nuestra tienda de jamones ibéricos, nos sentimos orgullosos de pertenecer a la renovada Denominación de Origen Protegida Jamón de Jabugo, todo un auténtico símbolo de la calidad, cultivada en nuestras bodegas y dehesas naturales.

La entrada La Unión Europea oficializa la DOP Jamón de Jabugo aparece primero en .