Usted está aquí: Inicio / Directorio / Jamones Lazo, S.A. / Noticias / ¿Cómo conservar el jamón ibérico en periodos de altas temperaturas?

¿Cómo conservar el jamón ibérico en periodos de altas temperaturas?

Con la irrupción de la primavera y el buen tiempo, es conveniente seguir una serie de consejos para conservar convenientemente el jamón ibérico. En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones ibéricos y productos ibéricos os contamos cómo lograrlo. Ya está aquí la primavera, y con ella empiezan a aparecer esos días donde las temperaturas comienzan […] La entrada ¿Cómo conservar el jamón ibérico en periodos de altas temperaturas? aparece primero en .

Con la irrupción de la primavera y el buen tiempo, es conveniente seguir una serie de consejos para conservar convenientemente el jamón ibérico. En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones ibéricos y productos ibéricos os contamos cómo lograrlo.

Ya está aquí la primavera, y con ella empiezan a aparecer esos días donde las temperaturas comienzan a ser más altas. Se dice que en esta época donde el calor empieza a acechar no es conveniente comprar un jamón ibérico, sin embargo, expertos jamoneros no están de acuerdo con estas afirmaciones. Sin embargo, es muy importante llevar a cabo algunos sencillos consejos para que su conservación sea la más adecuada y poder así disfrutar al máximo de su exquisito sabor.

Para estas tardes de sol y calor, nada como disfrutar de un buen vino, una copa de cava y  de la pieza clave: unas tapas de jamón ibérico de bellota. Por ello, desde Jamones Lazo aportamos algunas ideas para que este excelente producto conserve intactas sus características más preciadas:

  1. Elegir un buen emplazamiento. Para ello, lo ideal es que el jamón sea colocado en un lugar fresco y seco, pero no húmedo, a una temperatura de unos 25 grados aproximadamente, pero nunca en la nevera, ya que perdería matices y características que perjudicarían este alimento.
  2. Evitar la exposición innecesaria. La exposición a la luz solar, el aire, y la cercanía de productos que desprendan fuertes olores y penetrantes son los peores enemigos del jamón ibérico. La cocina no es el mejor lugar; un rincón oscuro sería lo ideal, pero en la mayoría de los casos no queda otro remedio. Así  pues, lo correcto es que una vez que se haya probado el jamón éste se recubra tras cada corte con algún protector: la primera loncha de la propia grasa del jamón ibérico encima del lugar donde está cortado o taparlo con un trapo fino de algodón. De esta manera siempre tendremos la sensación de paladear un jamón como recién estrenado.
  3. Comienza por la parte más estrecha del jamón ibérico. Esta zona es la que está más curada de la pieza y, por tanto, es la que antes se endurece. De esta forma no perderá la jugosidad y no llegará a ser difícil de cortar.
  4. ¿Cuándo lo cortamos? El jamón ibérico se debe cortar en el momento previo a ser consumido. Si lo hacemos antes, el producto se reseca y pierde su sabor original. Para disfrutar del sabor y aroma hay que tener una buena técnica en el corte: es recomendable que las lonchas sean finas y no muy grandes, que supongan un solo bocado, y se puedan saborear tranquilamente.
  5. ¿Una alternativa? Si no disponemos de tiempo para cortarlo o consumirlo muy a menudo, podemos optar por confiar en un experto jamonero que lonchee el producto y lo envase al vacío en sobres individuales. De esta manera, el jamón conservará todas sus características por más tiempo ya que eso evitará que se seque y podremos consumirlo en cualquier ocasión, así como transportarlo al lugar que deseemos. En Jamones Lazo disponemos de un surtido de jamón ibérico cortado a mano, para disfrutar de su esencia en cualquier momento.

 

En Jamones Lazo, nuestra empresa de jamones de bellota ibéricos,  con denominación de origen protegida Jamón de Huelva, se caracterizan por poseer una calidad excelente gracias a la exquisita materia prima con la que trabajamos, las instalaciones donde fabricamos nuestros productos y por el conjunto de profesionales altamente cualificados con el que contamos. Esperamos que este artículo te sirva para disfrutar de nuestra joya gastronómica.

La entrada ¿Cómo conservar el jamón ibérico en periodos de altas temperaturas? aparece primero en .